LOS CANTOS RODADOS del puente Cantería
Ya he contado que un verano organizamos un Campeonato de Tirachinas en las Fiestas de la Virgen del Rosario, la advocación de la Virgen que se celebra en Cereceda durante el mes de Agosto, por traslado desde el primer domingo de Octubre.
La Organización proporcionaba el material para los lanzamientos y cada concursante debía acudir provisto de su tirachinas.
Yo bajé la mañana del día del concurso al puente Cantería, situado sobre el río Yeltes, en la salida del pueblo por La Esquina formando parte del Camino Zarzoso, con un cubo de plástico y fuí seleccionando aquellas piedras - de nombre guijarros - más redondas y de mejor " ver ".
Los cantos rodados del río Yeltes proceden de las sierras de Cilleros, de la Peña el Gato y de la Peña Jituero.
Desde la Fuente El Espino ese pequeño riachuelo baja, aunque con poca pendiente hasta el puente Cantería, pero es suficiente para arrastrar todo lo que le llega por las dos orillas : Mucha más por su orilla derecha que por su orilla izquierda.
Esos cantos rodados, algunos muy redondos y duros se quedan en la zona de La Vega o de Las Suertes y hacen que el río en época veraniega fluya entre los cantos escondido de la vista de los visitantes.
A partir del puente Cantería su desnivel aumenta, a la par que su velocidad hasta la toma de La Isla y la zona de la Nava el Mónago, en que vuelve a dejar que sus aguas " duerman tranquilas ". En esas aguas hace años abundaban las ranas y los barbos para deleite de los pescadores.
Han sido las aguas sin depurar de Cilleros y de Cereceda quienes han matado la fauna piscícola y quienes han llevado la muerte a un río de aguas limpias en el término de Cilleros.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario