viernes, 31 de marzo de 2023

 LAS SEIS FUENTES DE LAS LAGUNEJAS







Cereceda es un pueblo que tiene muchas fuentes en su término municipal.

El agua de esas fuentes se aprovechaba durante el verano para regar los linares que se habían construído con pared de piedra, y pico y pala para sembrar patatas o alubias o remolachas o berzas.

En algunas zonas el agua iba " regato abajo " camino de otra zona - con otro nombre - donde abundaban los linares.

Esto era lo que ocurría con el agua de las seis fuentes que manaban en las Lagunejas.

Las Lagunejas es una zona de hondonada próxima al límite con Nava de Francia, a la derecha de la carretera que desde la Poza se dirige hacia la Peña de Francia.

En tiempos " de trasantier " esa zona fué una laguna que recogía el agua que bajaba desde los Rasos. Un día, posiblemente por la mano del hombre , esa laguna se abrió hacia Valcabrero y se convirtió en terreno de bosque.

 Luego fué roturada por las espigochas  y en las paredes laterales de la hondonada se sembraba trigo, tras levantar montones con las piedras - guijarros - que el agua había arrastrado ladera abajo de los Rasos.

En mi niñez conocí muchas fuentes tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo del regato de las Lagunejas que regaba los linares de alubias de Valcabrero.

Mi recuerdo principal va unido a la fuente que había próxima a Pataloso y a la que fuí a beber cuando andábamos segando el trigo en el mes de julio.

Cada vecino tenía dos o tres suertes, que araba y sembraba con la pareja de vacas, y que segaba a mano con la hoz bien afilada pues quedaban matas de roble en los surcos y " gelechos " entre el cereal.

Era una zona pobre para producir cereal y, con la emigración, se transformó en un pinar y un lugar en el que abundan los hongos en el tardío.

Hace treinta años que yo no recorro las fuentes de las Lagunejas y desconozco si continúan manando o la siembra de los pinos las ha borrado de la faz de las tierras en las que durante años los " gatos " trabajamos para sacar unos carros de bálago que acercar a las Eras y al Teso para trillarlo.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario