¡ DIANTRE !
. Coloquialmente, diablo.
. Persona muy inquieta y revoltosa, especialmente si se trata de un niño.
. Se utiliza para enfatizar el sentido de una interrogación e indica extrañeza, incomprensión o contrariedad por parte del hablante.
- Pero, ¿ qué diantres le ha pasao al maíz que las mazorcas están a medio granar este año ?.
- ¿ Qué diantres ha pasao con la soga gorda pa que se haya roto por la mitad y dos filas de haces del carro se hayan venio al suelo ?.
- ¿ Se puede saber que diantre estabas haciendo a esas horas pa la Puente San Martín, si las cabras ya hace rato que salieron y tú tenías que haber estao en la escuela ?.
- El muchacho de Ruperta es un diantre. Ya le he dicho a la su abuela que, como no se preocupen de él, cualquier día tendrán un disguto sonao. Ayer se fué con el cabrero pa la Peña Jituero y, aunque el tío Robino, lo mandó pa casa, andaba por lo alto de las peñas como si fuera una cabra. Es un diantre y cualquier día se va a romper una pierna.
- ¿ Dónde diantres habéis puesto la " zuela " que tengo que apretar una cuña de la vertedera y no la encuentro ?.
En Cereceda se utilizaba en plural con la forma diantres, que a los " gatos " viejos les gustaba mucho utilizar, aunque desconozco cómo llego la transformación de " diablos " ( diable en francés ) a diantres.
Seguramente fueron los curas quienes procuraron que en lugar de la palabra " diablos " las gentes del campo pasaran a utilizar la palabra " diantres ", para expresiones en las que se pregunta por la razón de algún hecho.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario