lunes, 13 de marzo de 2023

 LA BELLEZA DE LAS COSAS







La verdadera belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.

Un amigo pintor me ha dicho en repetidas ocasiones, cuando acudo a visitar sus exposiciones, que la belleza no está en sus cuadros sino en los ojos de quien los contempla.

Guardo un recuerdo muy especial de una visita a la Peña de Francia, acompañado por varias personas a las que la vista desde lo alto llenó de admiración.

Miraran hacia las Hurdes con sus lomas que esconden los pueblos y las alquerían, tendiesen la vista hacia la sierra de Béjar con el reflejo del sol sobre las cumbres, heladas todavía en el mes de junio, o hacia el Campo Charro y los límites infinitos de los encinares, o hacia Monsagro y Portugal, donde el Duero desprende su color rojizo a las nubes al atardecer, siempre había una gama de colores dignos de la paleta del mejor pintor, de nombre Naturaleza.

Me sentía feliz por haberlos invitado y por sus palabras de elogio.





Entonces se acercó a escuchar mis explicaciones una joven con un sombrero cubriendo buena parte de su melena rubia y me sonrió.

- Perdone que me haya unido a su grupo y siga sus explicaciones con un interés especial. Soy ciega y, con mis ojos sin luz , veo en ellos toda la belleza que usted transmite a los excursionistas. Muchas gracias.

En ese momento recordé la frase de mi amigo pintor y le dije :

- La verdadera belleza de estos paisajes está en el interior de los ojos de quienes los contemplan, y usted es capaz de contemplar esa belleza.


Foto  Google.com  123RF   Vista de las sierras desde la Peña de Francia


David Hume 



No hay comentarios:

Publicar un comentario