PORTERA BIEN CANDÁ
Hubo unos años que todas las porteras de los praos estaban hechas de tablones de madera.
Luego llegó a Cereceda la revolución industrial del siglo XX y las porteras comenzaron a hacerse de hierro porque eran más fuertes.
Así son mis porteras de los praos : El Tumbadero, la calleja el Castaño o los Terronales.
Hoy muchas porteras no son ni de madera ni de hierro, sino que se utilizan " desperdicios " de las casas para hacer las porteras.
El verbo candar aunque no haya candado, es utilizado en Cereceda con el significado de cerrar, aunque le da " más fuerza ".
" Cierra la puerta " es diferente a " canda la puerta ". La segunda frase significa que habrá dificultad para abrirla.
Las porteras de los linares y de los praos solían tener una tranca de madera por lo que debiera decirse " tranca la puerta " con el significado " coloca la tranca en la puerta para que el ganado no se salga ".
Esta portera tiene, además de la tranca de madera, una cadena con su sorrespondiente candado, y una volvedera atada en lo alto.
Una triple forma de conseguir que el ganado permanezca encerrado el tiempo que el dueño considere conveniente.
Algunas vacas tenían la " habilidad " de abrir la portera con los cuernos al levantar alguno de los tablones que formaban la engarilla o portera.
Existía el peligro de que aparecieran en algún linar de patatas o de remolachas y, en ocasiones, fuera necesaria la " intervención " del juez de paz para solucionar el problema de una portera mal " candá ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario