LA PEÑA JITUERO
El autor es Manuel Marcos Robles, GATO 2021.
Hijo y nieto de " gato "
El doctor Marcos Robles es médico oftalmólogo y Director de la Clínica oftalmológica LAS CLARAS, en Salamanca
Este artículo fué publicado en el nº 7 de la Revista PATALOSO Agosto 2022.
" Dedicado a mis tíos Isidro y Berna Marcos, cuyo apellido luzco tan orgulloso como el de mi padre, de tío Joaquín y de tío Alfonso y del abuelo Ángel, y a las tías Juana y Paz y Rosa que también me acogieron siempre con cariño. "
Entre los muchos y diversos parajes que existen dentro del término municipal de Cereceda, existe el llamado " La Peña Jituero ".
Me cuenta mi tío Isidro que el nombre se relaciona con la agitación de los cadáveres de condenados a muerte que se realizó en tiempos muy remotos en aquel lugar relatadas en crónicas no escritas que sitúan los hechos en tiempos anteriores a la venida de Jesucristo.
La ejecución y agitación de los reos alude a su muerte y arrojamiento al precipicio de más de 30 metros existente en la cara suroccidental de dicho peñascal. Y asocia el nombre de Paña Jituero con la acción de agitar.
Me contó mi padre que el vocablo de dicho punto de la sierra sería Paña Hituero y por aspiración de la " H " pasó a ser Peña Jituero con el significado de arrojar, pues los cuerpos se arrojaban al vacío, seguro que más fácilmente de lo que subían a los reos a aquellas alturas.
No he conseguido encontrar el topónimo de este hito geográfico de nuestro pueblo entre los muchos que se describen en la obra " Toponimia salmantina " de Antonio Llorente Maldonado de Guevara que publica en 2003 la Diputación de Salamanca en una edición ordenada y completada por Rosario Llorente Pinto.
Y presumo que para escapar de estas tristes e inhumanas acciones prehistóricas en el Mapa Topográfico Nacional deEspaña editado a escala 1:25000 por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional al amparo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente se señala la zona como Peñas de Ituero.
Ni quito ni pongo rey , pero sirve para leyenda de la infancia lo de las ejecuciones sion armas, historia que me quitó menos sueño que las de los lobos, también citados por José María Gabriel y Galán en la famosa poesía " Mi vaquerillo " que además ancajaba con la " boyá " de vacas del pueblo.
Noches de lobos y cárabos . . .
Volviendo a la Peña Jituero es cierto que en la antigüedad despeñaban a personas como formas de ejecución o de sacrificios rituales y los cadáveres podían quedar al alcance de animales carroñeros que podían descuartizarlos y comerlos literalmente o caer en simas inalcanzables para éstos, cerradas a su acceso y sufrían la putrefacción con el paso del tiempo, pena que parecería menor pues se reservaba a personas de mayor categoría social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario