RAMASQUEAR
Es un verbo utilizado por los " gatos " con un significado idéntico al de ramonear.
Ramonear significa:
. Pacer los animales las hojas y las puntas de las ramas de los árboles.
Este tipo de alimentación es propio de los animales herbívoros, como las cabras.
La palabra " ramasquear " , escrita entre comillas, pues no figura en el diccionario de la RAE, sino en el diccionario " gatuno ", fué empleada por Manuel Marcos Robles, GATO 2020, en el artículo " La Peña Jituero " publicado en el nº 7 de la Revista PATALOSO.
Él la pone en boca de " el abuelo y tío Joaquín ", dos " gatos de nacimiento y crianza.
Los lobos son animales carnívoros, se alimentan de carne, pero los animales carnívoros - es muy normal en los perros - " purgan " su estómago comiendo hojas y yerba.
Los lobos que comen muy rápidos la carne de sus presas, se tumban " a dormir la siesta " detrás de las matas de robles para ocultarse y cuando despiertan de ese " letargo digestivo " se encargan de ayudar a limpiar su estómago comiendo hojas verdes y extremos de las ramas de las matas.
Esos alimentos purgativos los expulsan una vez que les han hecho el efecto deseado.
Esas hojas eran encontradas por los pastores y por los " gatos " y les servían de indicación y aviso del paso de los lobos por la zona.
Hermosa palabra " gatuna " que se deriva del " ramón ", nombre con el que se conoce en Cereceda a los brotes tiernos de las basdas y bardones de la sierra y de la dehesa boyal ( dehesa de bueyes ).
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario