domingo, 25 de junio de 2023

Corral de Concejo   ( continuación )

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LAS RESES MOSTRENCAS

I . -  Archivo histórico de Cáceres






" En junio de 1780, el corregidor de Cáceres ordena al alguacil mayor  de campo, Francisco Duran Bolañós, para que conduzca a la villa un buey encontrado en Aldea del Cano para ser subastado como bien mostrenco.

" Este buey llevaba al cuidado de un vecino desde hacía más de dos años, sin que nadie hubiese reclamado su propiedad beneficiándose su guardés de los usos que éste le aportaba.

Al final el animal es enviado a la bacada del abasto de carne de la villa al no aparecer ningún postor interesado  en adquirir el buey,  a pesar de lo cual se debe indemnizar  tanto al vecino que lo ha cuidado, como al tasador y al pegonero que ha mostrado el animal en diferentes puntos de la villa y al conductor del animal hasta Cáceres y al escribano que redactó la postura para la subasta.

" Otras veces, las menos, aparece el propietario del bien, una vez éste ha sido recogido por otro vecino, es el caso del Conde de Encinas, que solicita en 1785  se le devuelva un caballo de su propiedad. En esta caso se debe aportar por el propietario, tanto la descripción del animal como testigos que fundamente la solicitud de devolución, en este caso se trata de un caballo negro, con estrella en la frente,  pie izquierdo blanco,  matadura al lado siniestro y marca de hierro del propietario.

" No era común la aparición de propietarios cuando se trataba de bienes semimovientes, pues si aparecían, debían correr con los gastos ocasionados por el animal,  tanto en los estropicios que pudiese haber realizado en finca ajena,  como en lo relativo a su mantenimiento y cuidado durante el tiempo que estuvo perdido, lo cual generaba mayor gasto que el valor del propio animal ".


Foto es.wikipedia.org   Foto antigua de Aldea del Cano ( Cáceres )  año 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario