SABIO CONSEJO DE UN PROFESOR
Antonio Machado ( 1875 - 1939 ) fué profesor de Francés en los Institutos de Soria, Baeza y Segovia.
Supongo que daría este consejo a quienes tenían que redactar sus exámenes en el idioma de Moliére : " Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas "
En las escuelas de antaño era esencial el aprendizaje, pero también el escribir con buena letra.
En los estudios de Magisterio había una asignatura, denominada Caligrafía, que era obligatoria en los tres cursos que " duraba " la carrera.
Era proverbial la buena letra que tenían los maestros y las maestras, mientras que era proverbial la mala letra que tenían quienes seguían los estudios de Medicina.
Ya he contado que mi letra fué excelente desde la Escuela Normal de Maestros hasta el día en que tuve que tomar apuntes en la Facultad de Filosofía y Letras.
Yo quería " garrapatear " en una cuartilla " todo lo que decía el profesor " y así me salía pues casi me era imposible descifrar lo escrito.
Alguna profesora era más benévola y " explicaré más despacio para que tomen apuntes " decía con media sonrisa.
También he manifestado en algún artículo, los apuros para leer los exámenes de Secundaria de algúna alumna y de bastantes alumnos.
- " Esto de la caligrafía se le da mejor a las alumnas ", me dijo una profesora.
Y, doy fe, de que era verdad.
Desde luego que apoyo la idea del profesor Antonio Machado pero con otras palabras : " Si tenemos que hacer algo, hagámoslo bien " porque si no es así, no lo hagamos " que nos enseñaban en Cereceda.
Foto Pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario