FALTAS DE ORTOGRAFÍA
" Los opositores a las especialidades de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, como de Español para Extranjeros en las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán tener hasta nueve faltas de ortografía en el examen de este domingo con 0,2 puntos de penalización por falta ".
elespañol.com/20230615.
En los exámenes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Yo llegué a la Universidad de Salamanca tras haber realizado los estudios de Magisterio.
En el examen de Lengua Castellana del Primer curso de Filosofía y Letras ( había dos cursos Comunes antes de inciar la Especialidad que estaba formada por tres cursos ) los alumnos LIBRES, ( aquellos que no habíamos asistido a las clases ) realizábamos un examen en el que había una redacción y un dictado.
Una falta de ortografía suponía el suspenso del examen.
La ortografía fué siempre un distintivo de los Maestros y de los Profesores de Lengua en los Institutos de Segunda Enseñanza.
A todos ellos se les exigía que la ortografía destacara y las faltas de ortografía o de tildes suponía un " borrón " en un examen.
Yo tuve la suerte, junto a miles de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, de tener como Profesor o como Examinador a D Fernando Lázaro Carreter.
" Una falta de ortografía es suficiente para que D. Fernando te suspenda ". Era una frase que los " viejos " de la Facultad te repetían para que corrigieras la prueba antes de entregársela a un señor " grandote , serio y con bigote " , que las recogía de pie junto a la mesa del profesor.
Los cientos de alumnos a quienes impartí Lengua Castellana en 6º, 7º y 8º de EGB, y posteriormente en 1º y 2º de Secundaria conocían mi " odio " a las faltas de ortografía.
Siempre entendí que quien ponía faltas de ortografía debía utlizar el libro " Mis dictados " para aprender a escribir en castellano.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario