CAZ
Es una palabra que me enseñó un ingeniero de caminos que estuvo en mi casa a la hora de la comida, invitado por el Ayuntamiento y que me pidió que lo acompañar a visitar la Pesquera, la zona próxima al molino del tío Luís en la margen derecha del río Yeltes en las proximidades del Puente Cantería.
Caz: Es el canal para tomar el agua y conducirla a donde es aprovechada.
Yo lo llamaba regadera y este señor, Don Nicomedes, me enseñó que esa regadera era un caz
Suele ser un cauce descubierto y formado en los laterales por terrones, hierbas y maleza.
- Se hace " a cielo abierto " para limpiarlo cuando esté cubierto de maleza, y para ampliarlo en anchura o en altura cuando el caudal que se necesite lo exija, me dijo para explicarme su construcción.
En Cereceda se cogía el agua de la " toma " del Puente Cantería, se llevaba por el caz hasta el molino, ese agua movía la rueda del molino y regresaba al río de nuevo.
Esa zona era la Pesquera en la que abundaban las truchas cuando el río bajaba con un agua fresca y limpia y cristalina excepto los días que " las " gatas " del barrio de la Esquina bajaban con los sus barreñones y las sus tajuelas a lavar al río ".
Cuando se cerró el molino de agua y se transformó en el molino eléctrico situado a la portera de las Eras, el caz desapareció.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario