MOMIO
Una palabra - sustantivo - que se pronunciaba en la taberna de mis padres cuando yo era niño.
Su sigificado " consideración de poco valor a algo que lo tiene "
Se solía aplicar a personas y a cosas.
- En la subasta de las yerbas, los ríos y las majadas, el tío Juan ha conseguido un momio con los precios que el Ayuntamiento ha fijao.
Esas subastas se realizaban en la plaza del pueblo y partían de unas cantidades fijadas por el Ayuntamiento.
Cuando los componentes de la Corporación Municipal pensaban que iba a haber poco entusiasmo por lo subastado, colocaban una cantidad baja en la salida para que algún vecino se animara a quedarse con la subasta y ésta no quedara desierta.
- Mi familia se ha quedao con la subasta del estiércol de las Majás de las vacas por una peseta más del precio de salida. Mi padre dice que es un " momio " los carros de estiércol que se sacan por tan poco dinero.
- Genaro se ha metío a representante de piensos pa´l ganao y abonos pa las tierras. Dicen que gana mucho dinero con poco trabajo. Eso, dice mi madre, que es un momio, como comer sin trabajar.
- ¡ Menudo momio tenéis los cazadores con el coto del Ayuntamiento de Entrerríos !. Por cuatro reales os deja cazar en un monte y en unas tierras en las que abundan las codornices.
Yo, al escuchar esa palabra en la taberna, siempre pensé, por los gestos de quien la pronunciaba, que la palabra " momio " tenía relación con comer.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario