" NUNCA ENCONTRARÁS UN ARCO IRIS, si siempre miras hacia abajo "
Charlie Chaplin
Cuando llegaba el mes de junio, llegaba el trabajo desde antes de salir el sol hasta después de esconderse.
Algunos días aparecían nubes negras, nubarrones los llamábamos, por la zona de La Puebla, y las " gatas " comenzaban a rezar para que la " tronera " se fuese hacia La Calería, los pueblos al otro lado de la Sierra de La Bastida y las Quilamas, o se fuese por la ladera de la Peña de Francia camino de La Alberca y el " hoyo de la Sierra " , a descargar el granizo.
Porque las " troneras " de junio venían cargadas de granizo, al que nosotros llamábamos piedra
Si el trigo estaba verde todavía, la pérdida era pequeña pues lo tumbaba y no " maduraría " bien y costaría mucho segarlo y la " paja " se pudriría, pero era tolerable.
La cebada era " otro cantar ".
La cebada ya estaba seca. Suerte si la habíamos segado y estaba colocada en pequeñas hacinas en las tierras, o si estaba ya en las Eras.
A la cebada el granizo la destrozaba y " un año sin cosecha de cebada, malo pa las ovejas y los corderos y las cabras y hasta pa la burra " decía mi abuela, que todos los años cogía unas cuantas fanegas de cebada.
Pero, cuando se anunciaban todos los males del mundo, de pronto aparecía un arco iris por la derecha del Yeltes y otro por la izquierda, y las " gatas " comenzaban a dar gracias a la Virgen de la Peña que era siempre la protectora de la cosecha de cereales en Cereceda.
Y todos los ojos se elevaban a lo alto, porque " nunca encontrarás un arco iris, si siempre miras hacia abajo ".
Charlie Chaplin ( 1889 - 1977 )
Actor, humorista, escritor y director británico.
Famoso mundialmente con su personaje de Charlot.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario