Corral del concejo ( continuación )
Las reses mostrencas
Tanto en la legislación como en la documentación histórica de la España rural y ganadera hay constantes referencias al tratamiento de las reses mostrencas entendiendo como tales a las vacas, cerdos, caballos, bueyes u ovejas que se encuentren perdidas en el campo, en las poblaciones, en las vías pecuarias o en otro sitio público y el procedimiento para rentabilizar aquellas que no tienen dueño.
Durante siglos, los ingresos por la venta de estos bienes mostrencos se destinaban a la financiación de instituciones como los Concejos, la propia Corona . . .
Podemos remontarnos a la época de Alfonso X el Sabio, que en 1273 fundó el Honrado Concejo de Mesta, que tenía como principal función velar por el cumplimiento de los fueros y disposiciones que regulaban la propiedad y la marca de los ganados, así como la asignación de las reses mostrencas.
El final del Honrado Concejo empezó a través de una Real Orden de 31 de enero de 1836, con la que se cambió el nombre de Honrado Concejo de la Mesta por Asociación General de Ganaderos quedándose sin competencias judiciales.
Poco después se anularín también sus privilegios y llegaría su desaparición.
En relación con este tema queremos hacer una reseña del Corral del Concejo.
El Corral del Concejo era un corral municipal y comunitario de origen medieval donde se llevaba a cabo una parte importante de la vida social y comercial relacionada con la ganadería.
En el corral del concejo se recogían los animales que vagaban sueltos y los que se habían encontrado extraviados, también los que invadían propiedades ajenas o eran sorprendidos triscando en los pastos de un vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario