IN FRAGANTI
" In fraganti " significa " en el mismo momento en que se comete el delito ".
La primera vez que escuché la frase " in fraganti " - aunque me pareció que decía " in fragati " - yo estaba detrás de la barra de la taberna de mis padres.
Había dos " gatos " apoyados en la barra y llegó el guarda jurado para comunicarle a uno de ellos que había pillado las vacas en un linar de la Vega, sembrado de alubias y recién regado.
- Mire, señor Leoncio, acabo de sacar las sus vacas del linar que tiene la señora Ruperta en La Vega. Estaban comiendo las alubias y han pisoteado todo el linar que estaba recién regado. Sería conveniente que estéd fuera a verla y acudieran, si quieren con el juez de paz, a valorar los daños. Así yo no tendría que ponerle la denuncia, le dijo el guarda jurado.
- Serán otras vacas. Las mis vacas están en el prao de la Peña el Gato que tiene una buena portera, replicó el dueño de las vacas.
- Mire, señor Leoncio, las he pillado " in fraganti " , y ahora están en la dehesa. Se lo digo para que usted las recoja y las lleve de nuevo al prado o las traiga al corral. Si usted no me atiende, iré al Ayuntamiento a poner la denuncia. Tengo testigos que estaban regando en las Suertes y que me han ayudado a sacarlas del linar de la señora Ruperta.
Así eran las " cosas " en Cereceda por los años 50.
Yo me quedé con la frase y, cuando mi abuela decía que el gato Rabicorto le había robao alguna patata del caldero de los marranos, yo siempre le decía : " abuela, que no ha sido él, porque usté no lo ha pillao in fraganti ".
Mi abuela seguía enfadada con el gato y se reía de mí porque yo " hablaba como el señor cura ".
Foto Google.com
Foto es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario