LAS RIÑAS DE POR SAN JUAN SON PAZ PARA TODO EL AÑO
La víspera de San Juan - 23 de junio - se quemaban los viejos contratos, si se habían firmado en papel - y, al día siguiente - 24 de junio - se hacían los nuevos.
" Contrata por San Juan y tendrás todo el año en paz "
Así es como me han contado que se dice el refrán.
Cuando llegaba San Juan - el 24 de junio - era la fecha adecuada para contratar los segadores y las personas que trabajarían durante toda la temporada de la siega, la trilla, la recolección del trigo y de la paja y la " limpia de las Eras ".
Igualmente me indica una " gata " que era la fecha en la que la " señora " contrataba la criada para todo el año, pues se acercaba el verano y las vacaciones en las que ella acompañada de su prole, abandonaba la capital para dirigirse a la sierra o a la playa mientras su marido se quedaba en la capital.
Hoy día algunos grandes almacenes y superficies comerciales abren su contratación de personal ante las necesidades veraniegas pues algunos trabajadores causarán baja debido a las vacaciones.
En Cereceda la contratación de los pastores y del cabrero - había dos piaras de ovejas y una sola cabriá - se realizaba el día de San Pedro, el 29 de Junio, fecha muy próxima a la de San Juan.
En Cereceda era costumbre " desde siempre " acudir el día de San Juan " a caminos " y a limpiar la regadera del agua del común, el agua de la Poza.
Un trabajo comunitario al que era obligatoria la asistencia de todos los vecinos. incluídas las viudas, que dos constituían una vecina según se lee en los documentos más antiguos - siglo XVII - que yo he encontrado sobre el Lugar de Zerezeda.
Hecho el contrato de palabra se cumplía siempre porque la palabra tenía más valor que la firma o la cruz que figuraba en muchos documentos, pues una de las partes - a veces las dos - hacían constar " que ponían una cruz por no saber firmar ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario