sábado, 17 de junio de 2023

 DESUÑIR







Era un oficio que los " gatines " aprendíamos casi a tan temprana edad como el andar. porque nos sentábamos en el yugo del carro que estaba " aparcado " en el corral.

Desuñir significa " desatar el ganado vacuno que está sujeto al yugo ".

Ese yugo podía ser el yugo del carro y desuñir quitar las coyundas con las que se sujetaba la cabeza de la vaca a o de la novilla.

Solía ser un trabajo fácil de realizar: se ponía el mozo delantero al carro y se comenzaba por desuñir primero la novilla o la vaca más joven. La vaca vieja se quedaba tranquila bajo el yugo aunque estuviera ella sola. El trabajo se realizaba por delante del yugo y era muy raro que la vaca tuviera problemas y deseara soltarse antes de tiempo.

Desuñir las vacas del yugo de arar o del yugo de trillar, requería más fuerza y más habilidad . Normalmente lo realizaban dos " gatos " pues era necesario sujetar el yugo en el aire para que no cayera al suelo una vez que las dos vacas lo abandonaban.

Luego había que recoger las coyundas y, libradas del yugo, colgarlas en algún palo que estaba metido en la pared del corral.

Un oficio adecuado para un buen gañán aunque a veces levantábamos menos que la pareja de vacas, pero en Cereceda ese oficio se aprendía antes de ir a la escuela, antes de los cinco años.


Foto Google.com  Una vaca está uñida al yugo del carro y la otra desuñida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario