CUANDO EN DOMINGO CAE SAN JUAN, vende los bueyes y compra pan.
Según me contó la señora Encarna y me lo corrobaron mi tía Luisa y María la cartera, al igual que la señora Petra, madre de mi amigo Emiliano de Cilleros y también la mujer de mi amigo Agapito de La Bastida, la llegada de las fiestas patronales de los pueblos producían una " sensación " de angustia en las " gatas " si la fiesta caía en domingo.
- Mi madre - me dijo la señora Encarna - siempre decía que ese año sería malo porque San Pablo había caído en domingo. Las gallinas ponían menos huevos, las cabras parían menos chivos y las ovejas menos corderas y, hasta decía, que era mejor cambiar la fecha de la boda porque era de mal " agüero " casarse en el año en que San Pablo o San Marcos habían caído en domingo.
Yo le dije el refrán completo a mi tío Horacio y me dijo que eso era lo que decía la gente pero él no se acordaba ya de cómo había sido el año 1979 en el que el día de San Juan cayó en domingo.
La venta de los bueyes indicaba que no los necesitarían para sembrar, bien por falta de lluvias o por excesiva agua en la sementera, y tampoco ni para acarrear ni para trillar.
Y si no había trigo en las Eras, el labrador tendría que comprar el pan de cada día.
El domingo era un día en el que se debía celebrar la festividad del Día del Señor que ese es el significado de domingo, pero ninguna otra fiesta.
Hoy se han trasladado los tres famosos Jueves del Año : Jueves Santo, Jueves de la Ascensión y Jueves de Corpus Christi al domingo.
Es posible que las " gatas " de Cereceda o las mujeres de Cilleros y de La Bastida piensen que las malas cosechas de cereales en algún año se deba a la celebración de alguna Fiesta Mayor en domingo.
Foto Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario