jueves, 8 de junio de 2023

 EX PROFESO








Es una locución adverbial de origen latino.

Aparece registrada por primera vez en el diccionario usual de la Real Acedemia Española en 1803 y con una sola " s ".

Significa " a propósito ", " con intención ", " deliberadamente ".

La primera vez que escuché esa expresión fué en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la advocación de la parroquia de Cereceda.

Recuerdo que la dijo un fraile dominico de los que bajaban de la Peña de Francia a dirigir el Rosario los domingos por la tarde.

La celebración de ese Rosario dominguero era muy concurrida  pues acudíamos toda la " gente menuda " por obligación escolar y parroquial, todas las mozas - algunas acompañadas de sus novios - todas las mujeres y algunos hombres.

Era un Rosario un poco largo porque al fraile dominico - de la Orden de Predicadores - le gustaba predicar antes, durante y al final de la celebración.

Cada domingo se " cambiaba " el fraile " predicador " y las " gatas " acudían a escucharlo con intención de comentar el lunes en el Puente Cantería o en los Pontones o en la Poza del Periquito el sermón mientras lavaban la ropa de la semana.

Los mozos eran poco dados a esa celebración y, en cambio, muy dados a jugar a la pelota en la pared del campanario.

Aunque el párroco les había prohibido jugar durante la celebración religiosa, ellos lo hacían.

Aquel domingo pareció que la pelota iba siempre dirigida hacia la puerta cerrada de la iglesia, que, al ser de madera, retumbaba el sonido con el golpe e interrumpía las palabras del predicador.

- Hoy los mozos lo han hecho ex profeso, le dijo a don Antonio, el cura párroco, en la sacristía.

Yo, monaguillo de cinco o seis años de edad, le pregunté al P. Macías - " gato " y dominico - por la expresión y él, sonriendo, me dijo :

- No jugaban un partido a la pelota, jugaban a pegarle a la puerta con la pelota.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario