CERECEDA Y LAS CEREZAS
Muchas personas tienen la idea de que Cereceda es un pueblo de la Sierra, nombre de una comarca de la provincia de Salamanca.
El blog ha publicado artículos en contra de esa opinión.
La comarca de la Sierra - lo diga quien lo diga - termina en la casilla de los peones camineros que había en lo alto de la cuesta de San Miguel del Robledo, antes llamado Arroyomuerto, camino de Cereceda.
Igualmente piensan que el nombre del pueblo le " vino dado " por la abundancia de cerezos que se criaban en su término municipal.
En los documentos que yo he visto de los siglos XVII y XVIII los cerezos son árboles raros en Cereceda. En cambio son abundantes los guindos.
En mi niñez, cuando se sembraban todos los huertos que rodean el casco urbano, había guindos junto a todas las paredes que servían para sostener la tierra de esos huertos. Hoy los guindos crecen salvajes en algunos huertos abandonados.
Los cerezos existían en Cereceda en las orillas del río Cerezo, desde la Huerta García hasta la Pedragosa.
Además había algún cerezo " perdido " en la Peña el Gato o en Valcabrero, donde se levantaba, junto al regato, un cerezo, el cerezo del tío Damián, al que yo acudí con mis amigos a coger cerezas.
Estas cerezas eran unas " traidoras " pues te manchaban casi antes de subir al árbol y todo el pueblo - " gatas " y abuelas incluídas - conocían la noticia del robo con tan sólo echar una ojeada a tu ropa.
Hoy quedan algunos cerezos junto a la Poza, entre ellos los que yo tengo en el huerto de la calleja el Castaño, que unos años por las heladas y otros años por la sequía y otros por las lluvias de San Juan, nunca " producen una cosecha decente ".
Cereceda no es pueblo de cerezos. Este año no lloran las " gatas " por la pérdida de la cosecha, como hacen las " serranas " , y nunca han llorado por esa pérdida.
Foto Google.com
NOTA . - ADIVINANZAS El Gallo y una flor en una calavera,
No hay comentarios:
Publicar un comentario