DE ASNOS ES ECHAR EL YO POR DELANTE
Es un refrán que sirve como crítica ante la mala educación de algunas personas de colocarse primero en una frase o en una redacción.
En Cereceda se decía " el burro delante pa que no se espante ", pues se consideraba que el burro era un animal ignorante.
Recuerdo que un día le dije a don Lamberto que " yo y mi hermano " no iríamos a clase al día siguiente porque nos íbamos a la matanza de la casa de mi abuela.
La riña que me echó don Lamberto resuena todavía en mis oídos y fué hace 75 años.
Quizás fuera la " orden de mi madre de que se lo dijera a don Lamberto " lo que me llevó a cometer tal disparate, pues a él le parecía muy mal que los niños faltásemos a la escuela. Un día era por estar de matanza " si los niños no son necesarios para agarrar los cebones ", decía. Otro día por tener que ir de rabadán del pastor de las ovejas y otro por ir a sembrar patatas, y otro . . .
A mí me entraba " tembladera " cuando tenía que darle a don Lamberto alguna noticia que anunciara mi falta a la escuela.
Mi abuela Fausta se reía de las " gatas " que se decían primero ellas y luego las sus hijas y el su marido.
Ella procedía del Campo de Salamanca y tenía - cuando era niña y todavía moza - , un tío cura que " me enseñó la educación porque yo fuí muy poco a la escuela ", me decía.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario