jueves, 15 de junio de 2023

 UN PUEBLO EN EL S. XVIII










" ¿ Qué se hacía en un pueblo ?.

" Se hacía el pan, los fideos, todo tipo de platos con patatas, caza, a veces aves de corral y otros animales . . . La fruta se conservaba en la cámara de setiembre a mayo: manzanas, nueces, perejones, peras y uvas . . . Solo venían ( al pueblo ) los tenderos con naranjas, los vinateros con vino y aguardiente, los pescaderos con sardinas y bacalao y los aceiteros.

" Los chicos buscaban huevos y suelas de alpargatas para cambiarlos por naranjas, y algún quincallero con quincalla y poco más venía por el pueblo ".

Así se escribe de un pueblo castellano a mediados del siglo XVIII.

                                Paulino García de Andrés    Revista de Folklore nº 495.


He trasladado ese " inventario de actividades " a Cereceda y me he encontrado que coinciden, aunque a Cereceda llegaban también los vendedores de " cacharros de barro " y una larga lista de compradores : chalanes, tratantes, jamoneros, pieleros, y compradores de patatas o de paja, y el afilador.

Me han llamado la atenciñon los muchachos recogiendo suelas de alpargatas porque yo también las buscaba para cambiarlas al tío Serafín  y al vendedor de naranjas

Recuerdo que mi tía Floripe compró una " churrera ",  máquina para hacer churros, con la que los hacía los domingos por la tarde al salir del rosario  para invitar  a los muchachos de la catequesis en el centro parroquial que había en la iglesia y al que se entraba por la puerta que " da " hacia la casa de Paca.

Chocolate y churros eran una estupenda invitación para acudir al rosario.

Con esa " máquina " intentó hacer fideos pero salían muy gordos y eran difíciles de cocer una vez secos.

El hombre que hacía fideos solía venir cada año antes de San Marcos y dormía en la posada de mis padres.

A mí me maravillaba porque hacía fideos larguísimos que luego cortaba con una tijera cuando todavía estaban blandos.

Recuerdos de cualquier pueblo castellano en la tierra del trigo y las patatas.


Foto  Google.com   Amasando el pan en la artesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario