DESPANZURRAR
. Aplastar o romper algo reventándolo de modo que se vea su interior.
Recuerdo mis viajes con el carro de vacas hasta Miranda -Miranda del Castañar - para vender paja.
Además de llevar el carro - bien " ahollao - con los inguiestos y las redes - mallas de soga - puestas, de forma que en la cuesta arriba la red " barría " la carretera, llevaba en lo alto seis sacas de la pulpa llenas a reventar.
La paja la vendía en Miranda por canastos llenos con cogüelmo.
Un año en la primera casa donde iba a descargar paja, tiré una saca desde lo alto del carro y se despanzurró. La paja hubo que barrerla pues ocupó media calle.
Tras los riegos de las patatas, la toma de Las Matas se dejaba abandonada a su suerte.
Aquel año el día de la Fiesta de la Virgen de la Peña, el 8 de Setiembre, los rayos y las lluvias se unieron a la fiesta y la poza se despanzurró por la margen derecha del río Yeltes y dejó al descubierto las piedras de pizarra del fondo del cauce del río.
En la época veraniega llegaban al pueblo camiones cargados de sandías y melones. Se anunciaban tocando el claxon y se detenían en la Plaza para la venta de su mercancía.
Recuerdo a una " gata " moza que se compró una sandía " preciosa ".
- La más gorda que tengo, dijo el vendedor, que era de la parte de Cáceres.
La moza la cogió en brazos y le costaba retenerla, hasta que al llegar al potro del tío Manolo el herrero, la sandía dió un vuelco, voló de los brazos, cayó al suelo y se despanzurró.
En aquella fecha las calles eran de tierra y allí quedó la sandía despanzurrada por un tiempo pues ni los perros ni los gatos se atrevieron con ella.
Foto Gioogle.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario