EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS
Tres mujeres sentadas en las escaleras con las que se alcanza la puerta lateral de la iglesia.
La parroquia - como llaman en el pueblo a su iglesia - está dedicada a San Blas.
Mire usted- me dice una de ellas - en este pueblo hace mucho frío. Las heladas son una encima de otra y los muchachos - cuando había muchachos - chupaban los chupiteles que se hacían colgados de los tejados.
Yo, que no veo mucha relación entre chupiteles y San Blas, me asombro cuando, a la vista de mi cara, las tres, casi a coro, me gritan: " ¡ San Blas es el curandero de las gargantas ! ".
Luego me doy cuenta que han sido los hielos colgados de los tejados quienes han dedicado la iglesia parroquial a San Blas.
- La fiesta de San Blas es el día 3 de febrero y en esas fechas este pueblo es un desierto de hielo.
Sin dejarme terminar mi razonamiento, me replican:
- Ese día, haya nieve o haya hielo, haga frío o esté nevando, celebramos a San Blas. Hacemos una procesión con el Santo por las calles y nunca - ya me lo dijo mi abuela - nunca ha habido caídas con las andas del santo.
- Le voy a regalar una gargantilla para el mal de anginas y para el dolor de garganta, que está bendita, y verá usted que no tiene mal alguno , aunque beba agua de la Fuente del Tronco.
- La llamamos con ese nombre porque el agua brota del tronco de un aliso viejo.
Al verme convencido y tomando notas a lápiz en una libreta escolar, añaden
- Yo me llamo Domitila como mi madrina, pero me llaman Domi, y ésta se llama Ruperta y está algo sorda, y ésta otra se llama Dositea, y cumple los años de cuatro en cuatro porque nació un 29 de febrero.
- De un año bisiesto, remarca Ruperta.
- Y santa Dositea se celebra el 29 de Febrero, me dice, muy segura de sus palabras, Dositea. " Que algo bueno tiene que tener haber nacido en año bisiesto ".
- Lo mejor de mi cumpleaños - añade sonriendo - es que sólo las invito una vez cada cuatro años. Digo yo que algo bueno tiene que tener el haber nacido el 29 de febrero
Foto pinterest.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario