sábado, 27 de junio de 2026

 EN EL MES DE SAN JUAN,  al sol se cuece el pan





Este refrán carecía de valoración en Cereceda.

Las mañanas eran frías y con rocío.

Las chaquetas de pana nos acompañaban por la mañana a los linares y a las tierras.

Los hornos de las casas - cada familia tenía su horno - había que calentarlos con ramas de robles y bardas y escobas y brezos - porque se " gastaba " mucho pan con la abundancia de trabajos en los huertos y en las tierras.

Algún año la gente que pasaba por las calle podía pensar que había fuego en las casas pues las lumbres ya estaban apagadas y las chimenas limpias a la espera del mes de setiembre.

El olor a leña procedía del horno de cocer el pan.

El calor ambiental ayudaba a que la masa  estuviera preparada mucho antes.

" Una buena madrugá y al mediodía tenemos pan reciente pa la comida ", decían las señoras " gatas ".

En época invernal se tardab un día en hacr el pan.

El pan reciente , algunos días, estaba todavía en el horno, a las cinco de la tarde, al salir de la escuela.


Foto  Google.com   Horno casero familiar, situado en el sobrao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario