sábado, 1 de agosto de 2020

CARCAÑALES

" AHOLLAR "  LA PAJA

Hollar significa pisar con los pies.
En Cereceda decimos " ahollar " para indicar que pisamos la paja con los pies para apretarla y que entre una cantidad mayor en el carro.
El carro llevaba unas redes delante y detrás y unos tableros curvos en los estacones de los laterales.
Se intentaba que cupiera la mayor cantidad posible de paja trillada.
Cuando íbamos a venderla a los pueblos de la Sierra - mi padre la llevaba a vender a Miranda del Castañar - colocábamos encima unos sacos grandes - los llamábamos sacas - para llevar una cantidad mayor.

Era un trabajo que a mí me agradaba.



Se realizaba una vez terminada la limpia de las parvas.
Para realizar el trabajo se madrugaba pues necesitábamos que hiciera fresco y que el aire estuviera " dormido ".
Se necesitaban unas cuantas personas " con ganas de trabajar " : uno se quedaba en las Eras, otro llevaba el carro cargado hasta el pajar, otro tiraba la paja al pajar - en Cereceda los pajares estaban en alto, encima de la zona donde comía y descansaba el ganado -, otro la iba llevando hasta el final del pajar.
Quedaban dos personajes más : el que la ahollaba en el pajar - oficio que me desagradaba pues te ahogabas con el polvo y el tamo -, y el que ahollaba la paja en el carro.
Este oficio era el " mío ".Se tragaba paja y polvo ( aunque mi madre me ponía un " moquero " para taparme la boca y la nariz, pues las mascarillas dormían el sueño de los inventos ) y se " sudaba, pero volvías a las calles del pueblo encima del carro cargado, con los pies colgando sobre las vacas y presumiendo porque tocabas con la mano los balcones de las casas.
Una escoba de brezo para barrer en las Eras era una " herramienta " imprescindible en el trabajo de " encerrar la paja."
Pero las que eran necesarias y cada persona llevaba la suya eran las briendas.
Las briendas las hacíamos nosotros en invierno con bardas de roble y con cuerdas. En todas las casas había tres o cuatro briendas.
Hoy " descansan " en algún clavo de la pared del corral.
La " faena " se acababa por ese día a las diez con el almuerzo. Un almuerzo abundante, que el blog ya ha contado en otro artículo. ( 21 de Agosto de 2.018 ).
" Mañana, a la misma hora, os espero ", decía el dueño de la paja.
El jornal se pagaba con la ayuda de unos vecinos a otros.
Hoy el trigo ha desaparecido. La siega, la acarrea y la trilla son cosas de los abuelos. ¿ Encerrar la paja ?. 
- Abuelo, eso ¿ qué es ?.

Foto  google.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario