" PA TI LA PERRA GORDA "
Era una expresión tíicamente " gatuna ".
Era utilizada tanto por los " gatos " como por las " gatas ".
- Mi marido ha dicho comiendo que esta mañana ha hablado con Demetrio y le ha dicho que " pa él la perra gorda " porque lleva dos meses pidiendo que le cambiemos el quiñón de la leña porque la su burra no puede sacar el carro cargado del fondo del valle y el nuestro está en lo alto del Majadal y pegando al camino las Eras.
Con esa expresión se solían terminar muchas discusiones sobre quiñones, regaderas, horas de riego y hasta " tratos " sobre productos de los linares.
- Serafín está empeñao en que mi padre le ceda la entrada por el lado del río pa meter el estiércol en el linar del Tejar porque así no tiene que subir casi hasta la Peña Jituero. Mi padre que es mu cabezota siempre le dice que el linar suyo siempre ha tenido la entrada por arriba del prao del Maleta. Yo le he dicho a mi padre que le deje entrar por el linar nuestro, aunque, como dice mi padre " pa él la perra gorda ", pero no nos lo va a agradecer.
En las partidas de cartas, la discusión se acababa con esa frase " pa tí la perra gorda " cuando hablaban de renuncios o de malas jugadas o de las " diez últimas ".
También era una frase de mi abuelo Matías en las partidas de calva : " pa tí la perra gorda, aunque lo que es demás es de más ", decía mi abuelo sobre cualquier discusión " calvera ".
Fotos Google.com Moneda de perra gorda con un valor de 10 céntimos.
Una perra gorda tenía un valor de 2 perras chicas.
La perra chica valía 5 céntimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario