lunes, 17 de diciembre de 2018


EL HORNO COMUNAL






                                            Miniatura del CODEX BALTHASAR BEHEM   ( 1.505 )

Un amigo de un pequeño pueblo de las montañas leonesas me cuenta que en su pueblo había solamente tres hornos : El horno del barrio de Arriba, el horno del barrio de Enmedio y el horno del barrio de Abajo.
Cada familia acudía al horno correspondiente de acuerdo con su domicilio, con " su " leña, que era la que le había tocado en suerte ese año. Todos los años había reparto de leña comunal.
En la Edad Media el horno comunal estaba en los Monasterios, los únicos que podían " masar " el pan. A ese horno acudían los sirvientes del monasterio y los labriegos de las tierras del monasterio.
El sello que se ponía en los panes era para que cada familia reconociese su pan. El Monasterio solamente ejercía el derecho de " horno " por el que cobraban una cantidad estipulada.
La palabra que se utilizaba para indicar este trabajo era ENHORNAR.
En Cereceda se podrían haber hecho cuatro hornos comunales : Uno para la Esquina, otro para el Chapatal, otro para el Altozano y otro para los vecinos situados en las proximidades de la Plaza.
Como en Cereceda se hacían quiñones de leña, todos los vecinos dispondrían de una cantidad de leña para " hornear."
El sello - que en mi familia era el rabo de una calabaza en el que figuraba un dibujo o unas iniciales - servía para determinar la propietaria del pan.
Cuando yo era niño, casi todas las casas tenían horno. Algunas lo tenían en un lugar apartado, otras en en un extremo del corral - la hornera - y la mayoría en el " sobrao. "
El blog ha publicado multitud de detalles sobre el tema. Mis informadoras fueron la señora Encarna, mi tía Luisa y María la cartera, a las que el blog dedica un recuerdo en el " final " de 2.018.

   Foto   es. wikipedia. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario