miércoles, 19 de diciembre de 2018


EL SERANO

Recibe diferentes nombres  según las regiones : Filandón, fiada, el hilorio o el hilandero, pues se dedicaba a hilar lino o lana.
La palabra serano en portugués es serao,
Serano significa " tertulia nocturna, habitualmente al aire libre en verano y a la lumbre del hogar en el invierno "  www.lagacetadesalamanca.es



Se " serenaba " después de cenar cuando cabras, ovejas, vacas y marranos ya estaban " acomodados " en el corral.
Era una forma de huir de la cama en las largas noches de invierno. Noches de catorce horas, desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente.
Era costumbre acudir las vecinas a una casa con cocina grande y con escaños en los laterales para sentarse , apretados, todos los seraneros.




Antiguamente las vecinas acudían  con una vasija de aceite para los candiles. De esta forma  se repartía con la anfitriona  " la factura de la luz " en aquellos años en los que no había luz eléctrica o " la luz se iba a las diez de la noche " como ocurría en Cereceda, en los años de mi niñez. Algunas navidades las pasamos a la luz de los candiles por culpa del viento o de la nieve que " cargaba los cables del tendido y se caían los postes."




En mi niñez recuerdo con añoranza los seranos de mozos y mozas en las escuelas o en el Centro de Acción Católica. En esos lugares, bajo la dirección del párroco, se ensayaban comedias. Braseros con brasas y algo de cisco se colocaban en medio y alrededor actores y actrices declamaban versos octosílabos entre risas, bromas, perronillas y copas de aguardiente o de anís.
Yo acudía muchas noches de " apuntador."

Fotos   www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario