domingo, 28 de febrero de 2016

EL SACRISTAN DE ZEREZEDA

El año 1.752 el sacristán de Zerezeda se llamaba Gabriel Domínguez, tenía 23 años y vivía con sus padres y sus hermanas " en una casa sita en la plaza, que linda a Levante con el corral del Concejo,Poniente con calle pública, al Norte con casa de Isabel Corredera y a Mediodía conplaza pública ".
En un documento del Catastro de Ensenada declara:
" Tres fanegas de trigo y un quarental de lino , que anualmente me paga el Beneficiado por tocar las campanas, asistir a la sacristía y cuidar de la iglesia. ( Elprecio del trigo eran 18 reales la fanega y el lino valía 20 reales el quarental ).
" La Cofradía de las Animas me da 42 reales por asistir a 53 misas cantadas con sus vigilias y procesiones.
" La Cofradía de Nuestra Señora me da 7 reales por 8 misas cantadas en días de Nuestra Señora.
" La Cofradía de la Vera Cruz me da 7 reales por 22 misas ( serían rezadas ) que tiene de carga dicha Cofradía.
" 10 reales de los aniversarios que tiene esta iglesia.
" Me dan un quinto de todas las ofrendas y el importe de todos los baptizos  ( escrito así ) que regulado todo importa cada un año 82 reales.
" De los derechos que me corresponden por la asistecia a las misas, oficios, toque de campanas cuando muere alguna persona mayor o menor, que regulado asciende al año a doscientos reales.
Agosto y catorce días de mil setecientos y cincuenta y dos."
Debajo está la firma  Gabriel Domínguez.
Debo destacar que el sacristán  redacta su declaración con una letra " excelente " y su firma es elegante.El sacristán sabía escribir y, lo he comentado en varias ocasiones, era de las poquísimas personas que sabían hacerlo.
Existe la posibilidad, es suposición mía pues carezco de documentación probatoria, que Gabriel hubiera realizado estudios eclesiásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario