jueves, 25 de febrero de 2016

FRANCISCA VELASCO GONZALEZ

Francisca nació en el verano de l.918 en Cereceda. Era la segunda de las cinco hijas -Rosario, Francisca, Cesárea, Helena y Josefa - del matrimonio formado por Daniel y Josefa.
Francisca ingresó en la Congregación de las Siervas de San José en Salamanca el 11 de setiembre de l.952.
Inició el Noviciado el 5 de abril de 1.953 y realizó la profesión temporal el 11 de abril de 1.955.Hizo los Votos Perpetuos el 18 de abril de 1960.
Falleció en Salamanca, tras pasar por varios Colegios entre los que destaca el de Zamora donde permaneció 23 años, en la Comunidad de Madres mayores el día 6 de Agosto de 2.003 a los 85 años de edad y 48 años de profesión religiosa.
" La oración y el trabajo hecho servicio " reflejan la vida en comunidad de Francisca.
" La Eucaristía que vamos a celebrar es acción de gracias a Dios, con los brazos abiertos, gesto que tanto le gustaba a la hermana Francisca. El Padre de la Misericordia ya la ha recibido abrazándola con su amor ".Admonición de introducción a la Eucaristía leída por una hermana de la Congregación en la misa funeral de la hermana Francisca.
En Agosto de 1.997 yo acudí de vacaciones al pueblo y hablé con Francisca el día de la Virgen por la mañana. Me felicitó por mi Pregón de fiestas y yo le dije que " mis recuerdos de Francisca iban unidos a una moza que acudía a buscar agua al pozo de mis padres y, carretera arriba camino de su casa junto a la poza, llevaba una cántara a la cabeza y otra al cuadril".
Ella me contó que " al ver el mal estado de la imagen de la Virgen del Rosario con grietas,pintura levantada, trozos sin pintura con la madera al aire, decidió comprar un manto. Todas las mujeres del pueblo aportaron un donativo y el resto lo puso mi familia . "
Hoy, que la Virgen restaurada luce preciosa, el blog PATALOSO pide a los vecinos de Cereceda que cada año en la procesión del Día de la Fiesta, la Virgen lleve el manto en homenaje a todas las mujeres que, un día con su sacrificio económico lo compraron, y en recuerdo de la Hermana Francisca, nuestra paisana, "enamorada de su pueblo y de su Virgen del Rosario ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario