viernes, 12 de febrero de 2016

LAS TINAJAS

Las tinajas eran unas vasijas de barro, más anchas en el centro que en la boca y en la base, dedicadas a almacenar líquidos.
En Cereceda muchas casas tenían una tinaja para el agua. " Tengo que ir a buscar agua para llenar la tinaja " decían mis amigos al salir de la escuela por la tarde.
La gente decía que " el agua de la tinaja está más fresca en verano y más caliente en invierno ".
Las tinajas tenían una tapadera de madera, y encima había un vaso de aluminio o un puchero chico de barro para sacar el agua.
En mi casa había dos tinajas : Una para las aceitunas  y otra para el vinagre que mis padres vendían en el bar. Nosotros no teníamos tinaja para el agua porque teníamos " el pozo de Cándido " en el huerto de casa.
Este tema de las tinajas me lo pidió María cuando hablé de LA CANTARERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario