sábado, 20 de febrero de 2016

LA COFRADIA DE LAS ANIMAS

Cofradía es " una asociación religiosa, debidamente aprobada, cuyo objeto es la perfección religiosa de sus miembros o el ejercicio de la caridad o del culto. "
También se define como " asociación, gremio, compañía o unión de particulares con algún fin  determinado, con cierto objeto común. "
En el Zerezeda del siglo XVIII había cuatro Cofradías : La Cofradía de las Animas, la Cofradía de la Vera Cruz, la Cofradía de la Virgen del Rosario y la Cofradía de San Marcos.
Hoy escribiré sobre la Cofradía de las Animas.
La Cofradía tenía un Mayordomo para el cobro de rentas, recepción de limosnas y administración del dinero que mueve la Cofradía. La persona encargada de vigilar la administración y " llevar los libros de cuentas " era el Beneficiado del Lugar ( el sacerdote ), al que pagaban cuatro reales al año por su " asistencia a la toma de cuentas ".
Debemos tener en cuenta que el Mayordomo, en la mayoría de los años del siglo
XVIII y XIX , no sabe escribir y, ni siquiera firmar, por lo que pide al Beneficiado o al Fiel de Fechos del Lugar que firme por él.
El Mayordomo controlaba la asistencia de los hermanos cofrades a los actos de la Cofradía y la sanción económica que se imponía a quienes faltaban a los mismos.
Las cuentas se rendían anualmente y el cargo de Mayordomo lo era por un año. Todos los cofrades pagaban una cuota anual,que se calculaba una vez analizados los ingresos y los gastos del año.
La asistencia a los funerales de los cofrades fallecidos era obligatoria y " la pena por la ausencia solía ser muy severa ". En el siglo XVIII solía ser de dos reales
( un cordero valía ocho reales ) a quienes " estando en el pueblo no asistan al entierro de un cofrade ".
En algunas Cofradías de las Animas de distintos lugares de España figuraba en sus normas que " cuando un cofrade reciba el Viático, los cofrades que se hallen en el Lugar han de asistir y orar para que el enfermo recobre la salud o tenga una buena muerte, y el sacerdote y el mayordomo han de señalar a dos hermanos para que le acompañen cada noche hasta que mejore o muera a fin de que lo consuelen ". Mi abuelo Matías me habló de esta costumbre en Cereceda.
" Los cofrades que dieren escándalo como jugadores, maldicientes, perturbadores de la paz u otros vicios serán reprendidos por el Beneficiado dos o tres veces, y expulsados si no se enmendasen."
" Por cada hermano que fallezca se celebrará " una misa de bien " aunque sea pobre de solemnidad y no deje haberes. Todos los hermanos deben asistir a esta misa y " dar las gracias a la puerta del difunto ". El que por tercera vez faltase sin motivo justo al entierro de un hermano será expulsado "
" En todos los entierros y oficios de la Cofradía es obligado sacar el estandarte negro ( que solía llevar un familiar del fallecido ) y las insignias de Animas si las hubiere."
Estas son normas generales que se observaban en todas las Cofradías de Animas del Reino, aunque las de cada lugar tenían otras peculiaridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario