sábado, 20 de febrero de 2016

LA COFRADIA DE LAS ANIMAS DE ZEREZEDA

Otras propiedades:
Le pertenecía a dicha Cofradía un Censo redimible de mil y cien reales, que le producía de réditos anuales treinta y tres reales, que le pagaban los Herederos de Miguel Sánchez, sobre propiedades en este término.
Otro Censo de cien reales y tres de réditos que le pagan los Herederos de Pedro González.
El Censo es un contrato por el que una casa o una finca se sujeta al pago de una renta anual. También era un documento por el que se reconocía un préstamo de dinero. El interés de ese préstamo era de el 3%.

Cargas de la Cofradía :
Tiene de carga esta Cofradía 53 misas cantadas en las Domínicas  con sus Vigilias y Procesiones, por las que pagan al Beneficiado 212 reales, a razón de 4 reales por cada una.
Pagan 42 reales al sacristán por la asistencia a dichas misas, vigilias y procesiones.
Pagan 4 reales al Beneficiado por las cuentas.
Pagan 4 reales a la visita que hace su Ilustrísima.
El Obispo de la diócesis de Salamanca visitaba el Lugar de Zerezeda cada cinco años y le pagaban veinte reales, por lo que la Cofradía consignaba cuatro reles cada año para realizar ese pago.
La Cofradía tenía unos gastos anuales de 262 reales ( aproximadamente el valor de 33 corderos ) y unos ingresos de 36 reales. La diferencia la abonaban los cofrades con sus cuotas. Además ayudaban a pagar los gastos de los funerales, misas de octava, mes o aniversario de los cofrades fallecidos.
La pertenencia a la Cofradía era voluntaria.
Esta Cofradía existía en Cereceda cuando yo era niño, pero la migración de los años 50 - 60  " trajo su desaparición ". Yo hablé de ella cuando conté la anécdota de mi abuelo Matías en el Libro de Fiestas del año 2.015.
Esta Cofradía siempre se denominó en nuestro pueblo " La Cofradía de los Muertos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario