sábado, 13 de febrero de 2016

LA PILA DEL AGUA BENDITA

En Cereceda había una pila para el agua bendita a la entrada de la iglesia junto al baptisterio. Esa pila tenía un diámetro de 50 cm y había sido tallada por los mismos canteros que tallaron la pila bautismal.
Un día, nadie sabe cuándo, esa pila desapareció.
Joaquín Marcos, el marido de Paz, me contó que fué él quien dijo que había una pila en el jardín de la entrada  desde la parte de abajo " tirada allí ". Los vecinos la metieron en la iglesia y la colocaron donde hoy se encuentra, en el lugar de la anterior pila.
Esta pila procede de la capilla del cementerio antiguo de Zerezeda. Cuando acudan al pueblo pueden observar que su adorno es idéntico al del arco de la zona de las niñas e igual al arco de la zona de los niños.
El arco grande del centro, antes de subir al altar es de otro tipo y de otra época : más ancho y con el borde trabajado en diferente estilo.
La vieja pila de aquella capilla dedicada a San Pablo ermitaño, es la que hoy adorna la iglesia, gracias a " los buenos oficios " de Joaquín Marcos Martín. A este vecino, fallecido hace muy pocos años, le debemos la parroquia y el blog PATALOSO, que me contara la existencia de un azulejo en el frontal del campanario, destruído en 1.931, del que nunca tuvimos noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario