jueves, 23 de mayo de 2024

 ASIENTOS DE SUEGRA   ( Piornos en flor )





Me llega un correo de María, GATA 2020, con una pregunta curiosa : 

" mi grand-mére ( la abuela ) me ha contado que en primavera las cumbres de la sierra de Gredos se pintan de amarillo porque florecen los piornos. A los grupos de piornos los vecinos los llaman " asientos de suegra ". ¿ En su pueblo hay piornos ? ¿ Los llaman con ese nombre ? ".


La abuela de María emigró a Centroeuropa con sus padres cuando tenía doce años desde un pueblecito de Ávila, y es " la única familiar que me habla en castellano ".

En la sierra de Cereceda abundan los piornos por encima de la zona de robles del Valle Trigal, y por encima de las breceras.

El piorno está formado por muchas ramas muy apretadas en extensos matorrales con flores amarillas en el mes de mayo y frutos en forma de vaina, de 15 a 30 milímetros, cubierta de pelos.

El final de las ramas de los piornos son pinchos finos y duros.

El nombre " asientos de suegra " me lo enseñó el señor Manuel García - el tío Manolín - cabrero muchos años y padre de mi amigo Paco, al que yo acompañé muchos días por lo alto de la sierra, camino de la Casa la Agustina.

En Cereceda se rozaban para bajarlos al pueblo con la burra y utilizarlos como combustible en la lumbre o  para calentar los hornos a la hora de " masar " el pan.

Mi tío Horacio, mi padrino y mi "profesor " de plantas del campo, me enseñó que en algunos pueblos de la Sierra de Gredos los utilizaban para " chamuscar " los cebones en lugar de " gelechos ".


NOTA . -  El blog publicó un artículo sobre " los piornos " el 8 de julio de 2019, tras visitar una mañana la sierra de Cereceda en compañia de algunos montañeros y montañeras, y hoy me queda en el recuerdo el pantalón roto ( por los pinchos de los piornos ) de Alazne  Eizaguirre , GATA 2016.


Foto  Google.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario