jueves, 16 de mayo de 2024

 LECHE Y PAN, sopas serán






En Cereceda, cuando se trataba de ratificar alguna noticia que era segura, las " gatas " y algunos " gatos " acostumbraban decir esta frase: " Leche y pan, sopas serán ".

Si veías a alguien con el carro cargado con el arado y las vacas uñidas a él, era seguro que iba a sembrar. Entonces si yo le decía a mi abuela que había visto a mi padre con esos preparativos y, además un saco de heno en el carro, y le decía que mi padre iba a sembrar, ella toda seria me decía " leche y pan, sopas serán ".

Yo no entendía muy bien qué tenían que ver la leche y el pan con la siembra del trigo.

- El domingo por la tarde estuvieron paseando por el Chapatal Chelín, el muchacho de Joaquina, y la muchacha de Petronila. La gente ya habla de que los sus padres están haciendo la boda, le contaba el tío Ruper - se llamaba Ruperto pero todos lo llamaban Ruper - a mi padre en la taberna.

Y mi padre, a todas esas noticias, soltaba el dicho " gatuno " : Ruper, " leche y pan, sopas serán ".

Una mañana, antes de irme a la escuela, le dije la expresión al cabo Juan, mientras mi madre le calentaba leche de cabra en un puchero puesto a la lumbre y yo le colocaba encima de la camilla de la cocina un tazón y un plato y un pan para que él se preparara las sopas que quisiera.

El cabo Juan, me dijo " Nachito, ya has aprendido los dichos de tu padre. Si yo preparo las sopas y tu madre calienta la leche, es seguro que serán sopas lo que voy a desayunar ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario