viernes, 31 de mayo de 2024

 SALAMANCA, sin zonas de baño autorizadas






Un señor " gato " me hace llegar la noticia: En la provincia de Salamanca no hay zonas de baño autorizadas.

Los ríos de la provincia no llevan aguas en las que las personas " se puedan dar un chapuzón ".

Desde la toma del Puente Cantería o la toma de las Matas o la toma de la Isla y una que había junto al puente de Valdecarros, todas eran aptas para el baño cuando yo era niño.

La toma del Puente Cantería era la que te vigilaban las mujeres mientras lavaban la ropa y allí se bañaban los " gatines " pequeños.

Debajo de un manzano que tenía el tío Remigio había un charco hondo en las Matas, en el que a mí no me gustaba bañarme porque había mucho cieno.

Luego llegaba la toma de las Digisuelas.

La mejor " piscina " del pueblo.

Junto a la piscina estaba - y está - un prado con chopos y alisos.

Ese prado - el prao las Digisuelas era de mi abuela y luego de mi padre y hoy es de mi propiedad y - en homenaje a todos los " gatos " y " gatas " que allí pasaron un rato la tarde del domingo - mi correo lleva ese nombre lasdigisuelas@gmail.com 

En aquellos chopos se grababan con la punta de la navaja los nombres de los " noviazgos " y, junto a ellos, un corazón.

Mucho más río abajo estaba la toma de la Isla.

Era la toma de los buenos nadadores porque, cuando estaba llena, " te cubría ".

En esa toma me bañé muchos veranos, casi todas las tardes antes de comerme la merienda, porque mi trabajo, al tocar el boyero y abandonar los trillos en las Eras, consistía en cuidar las vacas en el río Yeltes.

Hoy las tomas están todas " sangradas ", o mejor dicho, " estrumpidas ".


Fotos  Constantino González Macías   El río Yeltes con agua abundante en la toma del Puente Cantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario