viernes, 31 de mayo de 2024

 LLEVAR EL GATO AL AGUA







. Vencer a alguien en un enfrentamiento.

. Realizar con éxito una tarea complicada.

Este dicho proviene de un juego típico de la Edad Media.

" Dos personas debían tirar cada una de los extremos de una soga y conseguir arrastrar a su contrincante al suelo cerca de algún charco o lodo, así, el que más fuerza tenía tiraba del otro para llevarlo, a gatas, al agua ".

- Ayer Marianín, el hijo de Clara se desafió con Rigo en la taberna a un partido de pelota mano en el juego pelota de arriba. Iba perdiendo 16 tantos a 5 tantos. Pero cogió el saque y consiguió el empate y, al final, " se llevó el gato al agua " : ganó 22 a 19.

-Te digo yo que lo hemos hecho, le decía Roque a Pascualín. Cargamos el carro con ocho palos, los más gordos que encontramos en los Valles, y el Sanjuán. Las vacas eran de Fortunato, que tiene siempre la mejor pareja vacas del pueblo y por el camino el Mato sacamos el carro hasta la Azebea. Y luego lo subimos hasta la puerta el cura y allí, junto a la pared de la huerta el cura, lo descargamos. El Sanjuán lo llevamos arrastrando hasta el centro de la plaza y lo metimos más de un metro en el suelo. El alcalde, el tío Nicanor que de joven tenía fama de " bruto ", nos dijo " Sois los mozos más brutos que he conocío en este pueblo . Menos mal que os dije que sólo cortárais nueve palos porque si os digo veinte, los cortáis y los traéis en el carro. Vosotros, con tal de " llevaros el gato al agua ", os hubiérais enganchao al carro pa tirar.

- Ya lo dice mi madre " los mozos de este pueblo, con tal de " llevarse el gato al agua ", son capaces de arrastrar el coche línea por la Esquina p´arriba ".

Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario