domingo, 26 de mayo de 2024

LO QUE NO SE VA EN LÁGRIMAS, se va en suspiros







Es una frase propia de las " gatas ".

Unas veces la decían referida a la agricultura y otras referida a la ganadería.

En mis años infantiles siempre encontraban una razón para pronunciarla.

Que se les moría una gallina, la frase aparecía aunque hubieran tenido una " pollada " muy buena con la gallina clueca: doce pollas y un pollo de los quince huevos que le habían puesto a la clueca en un cesto de los de echar la paja a las vacas.

Mi abuela Fausta, que procedía del Campo Charro y que falleció en mi segundo año en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca, me repetía la frase con alguna explicación razonada:

- El otro día fuí a regar las patatas al Valcabrero de Arriba y, como había poca agua,  pensé que este año cogeríamos pocos sacos de patatas, pero además estaban llenas de bichos y tendríamos que sulfatarlas.  ¡ Con lo caro que está el sulfato . . .  !

Eso podía pensar yo que eran las lágrimas, pero sin pararse, añadía " Y los frejones que sembré en una calle de arriba a abajo, junto a la pared, se han helao la mitad de las parreras.

Esos eran los suspiros.

Si hablaba de los ganados, enseguida aparecían las lágrimas y los suspiros:





- Toma y lleva esta lata de pienso de cebá hasta el corral de los marranos y vamos a echarles de comer. Hay uno  que nació más pequeño y que no " resucita ".

Ésas serían las lágrimas.

Y, en la calle añadía: Ayer dijiste que la alguacila había echao el bando pa anunciar que mañana no se le eche de cenar a los " garrapos " porque vendrá el Capador de Tamames pasao mañana a las nueve, a " caparlos ". Pues, ¡ otras 30 pesetas que hay que pagarle por los dos cebones !.

Esas 30 pesetas eran los suspiros.

Yo me volvía a mi casa, en el Chapatal, y le decía a mi madre : Dice la abuela que " lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros ",

 Y siempre había algún " gato " echando un chato vino en la taberna, que decía en voz alta : Es que tu abuela, como toas las mujeres de este pueblo, es una llorona.


Fotos  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario