EL BIEN ESTÁ CERCA
Este texto pertenece al capítulo XVIII de la primera parte de El Quijote.
" Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas . . . "
En Cereceda se hablaba de un " gato " ser más que otro, relacionado con la hoz, la guadaña, la espigocha, el arado o guardar las ovejas.
Había " gatos " especialistas en segar.
Muchos " gatos " se pasaban el inicio del verano en Villamayor o en Aldeatejada - dos pueblos cercanos a la capital - como segadores. Ellos eran especialistas en el manejo de la hoz.
En la taberna se hablaba de que Juventino era mucho mejor que Aquilino " en ir rompiendo los surcos " en las tierras con la hoz y la manija en las manos.
Había otros " gatos " que eran especialistas con la guadaña.
En Cereceda había muchos praos que se guardaban y aguadañarlos y encerrar el heno para el invierno, pero había dueños que eran " inútiles " con la guadaña.
- Tengo que avisar a Leoncio a ver cuándo puede ir dos días a aguadañarme los praos, le decía Ruperto a Genoveva, la su mujer, porque yo nunca supe aguadañar de mozo, y ahora, de viejo, ya no sé ni " picar " la guadaña.
Había otros " gatos ", muy bien considerados, que se dedicaban a roturar - espigocha en mano - la finca de Zarzosillo .
Estos " gatos " ganaban un buen jornal.
Algún " gato " se chuleaba en la taberna " de ser el mejor arador " del pueblo, y " desafío a quien quiera en las Tierras Grandes o en el Teso el Molino, cada uno con su arado y su pareja de vacas ".
Por último estaban los " ovejeros ".
Maestros en el arte de manejar las ovejas y de ordeñarlas.
Yo me " manejaba " con la hoz " así . . . así ", pero en el resto de " cualidades " de mozo de pueblo, mejor olvidarlas.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario