viernes, 22 de marzo de 2024

 LAVAR EN CASA






¡ Qué hermosa foto de mis años infantiles !

Le he enseñado la foto a una señora " gata " y han llegado a su memoria los recuerdos de su madre lavando a mano en el huerto de casa.

- Está el barreñón grande y dos palanganas,  " palancanas " en el idioma " gatuno ".

Y está  la tabla de lavar que vendía el señor Adelio, el comerciante de Tamames que llegaba a Cereceda con un carro y un mulo.

Y está el jabón que se hacía en casa, escondido tras el barreñón.

Y está la tajuela que " fabricaba " el tío Paco el carretero en el taller que estaba " un poco más p ´arriba de las escuelas.

- Lo que más me gusta de la fotografía es la sonrisa de la mujer. Seguro que está lavando ropa del su niño. Luego la tenderá en el tendedero del huerto hecho con dos bardones y una cuerda. Porque entonces no había dinero para pañales ni para comprar mucha " muda ", me dice emocionada.

Yo la escucho en silencio.

- Hace algunos veranos quise lavar a mano alguna ropa de mi nietín y encontré la tajuela y la tabla pero el barreñón estaba sin el " culo " porque el mi Sera lo había usado para ponerle el pienso a la burra. ¿ Y el jabón de sosa ?. Las mujeres jóvenes no saben lo que es eso. ¿ Y las palanganas ?. Las tiraron para el Teso porque las habíamos utilizado para ponerle comida a las gallinas.

Yo continúo en silencio.

- Aunque no te lo creas, tuve que lavar la ropa del mi nietín en la bañera.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario