miércoles, 20 de marzo de 2024

 ¿ FAMILIA ?   La Sagrada.

Y ésta en la pared colgada.








En la sala de muchas casas de Cereceda había un cuadro - en realidad solamente la estampa y el cartón en el que estaba pegada y un cristal - con el tema de la Sagrada Familia.

En mi casa del pueblo todavía está en una de las alcobas de la sala.

La sala era lo que hoy denominamos comedor y en su interior tenía una o dos o tres alcobas que eran los dormitorios de la casa.

Mi casa del pueblo tiene dos hermosas - por sus medidas - alcobas.

En una de ellas mi tía tenía una estampa de la Sagrada Familia protegida con un cristal pero sin marco alguno. 

Yo la conocí ya en casa de mi abuela y desconozco si era el regalo de un tío suyo, sacerdote en el Campo Charro, el día de la boda de mi abuela.

Desde hacía muchos años en los matrimonios religiosos, el oficiante - el párroco o un sacerdote amigo de la familia - tenía " por costumbre " o " por tradición " regalar a los contrayentes una estampa de regular tamaño siempre con el tema de la Sagrada Familia.

- Nosotros tenemos esa cuadro desde que nos casamos y nos lo regaló Don Avelino, que fué el cura que nos casó, me dijo una señora " gata " el día que me mostró cosas antiguas que tenía en su casa ,

El dicho habla de que es mejor tener la familia lejos y, si se tiene alguna cercana, que sea la Sagrada - La Virgen y San josé y el Niño - pero colgada de la pared de la alcoba.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario