martes, 26 de marzo de 2024

 "  HACEOS MIEL y  paparos han moscas "








" Haceos de miel y os comerán las moscas ", es un " viejo " refrán que le encantaba decir a las " gatas "  y que aparece en El Quijote II, 43 y II 49, siempre en boca de Sancho Panza.

Este refrán se decía " quien miel se hace, moscas le comen "  en Gonzalo Correas por el año 1627.

Traducido al castellano actual sería : " Mostraos débil y los ruines se aprovecharán de vosotros ".

Recuerdo que la primera vez que escuché el refrán fué a la puerta de la casa de la tía Amparo y se lo decía a su marido el tío Casimiro, que había ido a regar pero que (  una mujer ) . . . le había pedido que le dejara el agua : " Quien miel se hace, las moscas se lo comen ".

Yo volvía del prao del chorrero de mi abuelo Matías.

Muchos años más tarde, el refrán pasó a formar parte de mi vocabulario, y yo se lo dije a un maestro que se quejaba del alcalde del pueblo donde tenia la escuela y no le proporcionaba leña para la estufa.

- " Tú hazte miel y te comerán las moscas ", le dije sonriendo.

A la semana siguiente lo volví a ver pues ambos estábamos preparando las Oposiciones en Escuelas Unitarias en pueblos muy próximos, y me dijo : " Me he hecho vinagre y el alcalde me ha llevado dos sacos de carbón y un carretón de leña ".

Ante mi asombro, añadió: " mi padre decía que las moscas se matan con vinagre, y eso he hecho yo. Le he dicho que enviaría los niños a la plaza, que allí hacía menos frío que dentro de la escuela ".


Foto   Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario