sábado, 23 de marzo de 2024



HACER PASCUA antes de Ramos







En el calendario católico hay una semana que se denomina Semana Santa.

La Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos y se termina el Domingo de Pascua.

Domingo de Pascua o Domingo de Pascua Florida, que es como se decía en el " idioma " gatuno o

 Domingo de Pascua de Resurrección, que es como se denomina en la celebración religiosa.

Este refrán dicho así, sencillamente, me lo enseñó mi tía Floripe y, aunque le pregunté el significado, se

hizo " la sorda " y no me respondió.

Pasé a preguntárselo a otras mujeres del pueblo y todas se rieron de mí por desconocer el significado, hasta que se lo pregunté a la señora Encarna, la mujer que más cosas me contó de la Cereceda que yo no conocí.

La señora Encarna, a la que el blog debe un agradecinmiento de " por vida ", me contó que eso se lo había oído ella a su madre y que por " los años de la guerra " era muy normal escucharlo hasta en boca del párroco.

- Las cosas deben ir por orden. En la Semana Santa primero es el Domingo de Ramos y a la semana siguiente se celebra el Domingo de Pascua.

- Eso ya me lo sé yo, pero quiero saber el significado de la frase " Hacer Pascua antes de Ramos ".

- Esa frase la decía el párroco cuando una moza quedaba embarazada antes de casarse. Según el párroco primero hay que casarse y después tener los hijos ".

En mis búsquedas por blogs populares he encontrado : " También es muy popular el dicho " Hacer Pascua antes de Ramos " que en general se refiere al hecho de que no se puede alterar el orden natural de las cosas y que, en concreto, se solía aplicar a la norma de no tener hijos antes del matrimonio ".

                                                 barcelona.cat/culturapopular/es


Fotos  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario