martes, 12 de marzo de 2024

LA MADRESELVA



Es una planta trepadora con flores.

Son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias y flores con forma de campana.

Algunas madreselvas son consideradas plantas invasivas en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Pueden ser controladas cortándolas, quemándolas o quemando las raíces y repitiendo ese trabajo a las dos o tres semanas.

Yo las he visto sirviendo de setos entre parcelas o escalando las paredes de los chalets.


                                       " Volverán las tupidas madreselvas

                                           de tu jardín las tapias a escalar

                                            y otra vez a la tarde, aún más hermosas,

                                             sus flores se abrirán ".

                                                                                                    Rima LIII  G. A. Bécquer


Un amigo holandés  - de Nimega - me ha enseñado una  información sobre la madreselva, en la que se informa de un proyecto de Holanda para limpiar el aire de las grandes ciudades. La primera ciudad en realizar ese proyecto será Amsterdam, donde se creará un bosque en forma de G alrededor de toda la ciudad con madreselvas. Este corredor verde tendrá más de 25.000 hectáreas.

Hay que plantar la madreselva en espacios orientados al Norte.

También se la denomina chupamiel y el olor de sus flores es dulce.

Florecen en primavera y dura la floraciónm en verano y otoño.







Así son las madreselvas que yo tengo en la tapia de mi huerto.


Fotos  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario