domingo, 3 de marzo de 2024

 GENIO Y FIGURA hasta la sepultura.






Recuerdo haberme encontrado este refrán en la obra choras con Mario de Miguel Delibes:

" Que yo me hacía ilusiones de cambiarte, pero ya, ya, genio y figura hasta la sepultura "

                 Cinco horas con Mario.  Barcelona: Ediciones Destino pág 210.


" Genio y figura hasta la sepultura " significa que los años no cambian  el carácter que se ha recibido por herencia familiar, que las características de las personas  duran toda la vida, que es difícil cambiarlas. 

En Cereceda se usaba este refrán por parte de las " gatas " y de algunos " gatos " cuando hablaban de alguna persona, descendiente del pueblo y que, según quien le informaba, tenía las mismas costumbres y las mismas ideas de cuando estaba en el pueblo.

- ¿ Tú te acuerdas de Pizarrín que iba con nosotros a la escuela ?. Tenía la costumbre de hablar cuando no debía. Pues el otro día me lo encontré en la capital, y, ¡fíjate que han pasao sesenta años !, pues sigue igual. Estaba yo con dos amigos serranos y él empezó a contar cosas que no venían a cuento y que a mis amigos les pareció una metedura de pata. Te digo yo que " Pizarrín, genio y figura hasta la sepultura ".

- Si ya lo decía la madre de un maestro que estuvo en Cereceda hace muchos años " hijo, los de ese pueblo, genio y figura hasta la sepultura " porque , según ella, los " gatos " tenían la costumbre de pedirle a su hijo que les enseñara mucho a los muchachos, pero ¡ si no iban a la escuela porque tenían que guardar las ovejas !.

- A mí me gusta que los mis nietos sepan moverse entre las vacas, ordeñar las cabras y conocer el cordero de cada oveja de las que tengo en el corral. Los mis nietos, genio y figura, como su padre y como su abuelo.


Fotos   Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario