sábado, 1 de junio de 2024

 LO QUE NO SE LLEVAN LOS LADRONES, aparece por los rincones







Es un refrán del que echaban mano las señoras " gatas " en muchas ocasiones.

Siempre que mi padre buscaba un apero de labranza - la azada chica principalmente - y no lo encontraba ni en el corral ni en el cuarto de las patatas, el cielo escuchaba su enfado palabreril.

Mi madre, siempre más " calmosa " que mi padre, decía " lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones ".

Y pasados unos días, la azada chica con la que se sembraban las alubias en los cabalillos de los canteros de las patatas, además de las remolachas y las berzas, aparecía en algún rincón del corral en el que yo la colocaba, medio oculta por las azadas grandes y los rastros, por orden de mi madre tras haberla recuperado del corral de mi abuela, o haberla devuelto alguna vecina que se la había pedido a mi madre.

Los " gatos " eran muy poco amigos de prestar sus aperos a cualquiera que se los pidiera.

Prestar el carro o un arado o un yugo era " cosa de bobos " pues quien lo necesite que se haga o se compre uno, decía mi padre. Y añadía " ¡ menudo labrador que no tiene ni yugo ni arado ! ".

Algo que en todas las casas del pueblo se estaba siempre buscando era la lata del pienso.

La lata del pienso era una lata vacía que en otro tiempo estuvo llena de sardinas con aceite y que, al quedar vecía, era utilizada para medir el pienso de todos los animales del corral : los marranos, las vacas, las cabras, las ovejas, los garrapos chicos, los corderos y los chivos, y hasta la burra.

La lata de pienso era " la medida oficial utilizada para echar comida a los animales ".

En ella cabía un kilo de cebada.

Unas veces se quedaba en el pilón o en las pesebreras de las vacas, otras junto a la pila de los marranos grandes o de los garrapinos, y otras la había cogido la señora " gata " para preparar la comida de las gallinas.

Pero la lata de pienso - en mi casa había dos latas de pienso - siempre aparecía tras rezar la oración de San Antonio, " encontrador " de objetos perdidos.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario