En Cereceda se llamaba " serano ".
- Hoy vamos a hacer el serano en casa de Manuela pues tiene alubias para esgranar, me dijo una señora " gata " en una tarde fría del mes de enero en mis vacaciones navideñas.
- Manuela saca perronillas y sacatrapos con miel, me dijo otra.
- Nos juntamos cuatro o cinco mujeres y dos o tres hombres, además de los muchachos y muchachas de la familia, añadió una tercera " gata ".
Allí, junto a un buen fuego y en una cocina grande - en Cereceda las casas " de antes " solamente tenían dos habitaciones : la cocina y la sala - se esgranaban alubias o se hilaba la lana o se contaban historias o se cantaban canciones del pueblo o se asaban castañas o se hacían " bodas " con higos y nueces.
El serano comenzaba tras la cena y duraba hasta las doce porque a la mañana siguiente no había que madrugar ni para atender el ganado ni para preparar a muchachos y muchachas para ir a la escuela.
En las Escuelas Unitarias de Cereceda se entraba a las diez y media.
- Te puedo contar que se hicieron algunas bodas en los seranos y todavía duran, añadió una " gata " sonriendo.
- ¡ Qué noches de fríos y yelos cuando íbamos al serano a casa de la mi abuela tapados con una manta y a la luz de un farol en unas calles llenas de barro o de nieve !, me contaron una " gata " y un " gato " a los que casó un serano de diciembre .
Foto Google.com
%20(1).jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario