A LA MALA HILANDERA, LA RUECA LE HACE DENTERA
La dentera es una sensación desagradable e involuntaria en los dientes y encías producida por estímulos como sonidos, texturas o sabores.
La rueca y el huso eran de madera.
El sonido del huso cuando baila en el aire ponía " enfermas " a las malas hilanderas, decían las " gatas " viejas que habían aprendido el oficio de sus madres y de sus abuelas.
- A mí me enseñó el oficio mi abuela cuando yo iba a su casa en invierno las noches de " serano ", me contó una señora " gata " que no había conseguido que su hija aprendiera el oficio.
Era durante las frías noches del invierno " gatuno " en las cocinas de las casas donde se enseñaba y se aprendía el oficio.
Ayer hablé con una señora " gata" que vive muy lejos de Cereceda, pues su familia emigró cuando ella era una niña y sonriendo me dijo: " Me dió tiempo a aprender el oficio, pero mi madre olvidó la rueca y el huso en el pueblo. Cuando yo he ido de vacaciones lo he limpiado y barnizado con " un cariño especial " pues me recuerda mi infancia. Hoy lo tengo de adorno en el salón de mi casa ".
- " En mis años en la escuela del pueblo, una señorita nos enseñó a manejar el huso porque ella, que era de un pueblo de Cáceres, había aprendido el oficio de su madre ", me contó un verano en Cereceda una " gata " a la que yo mostré la rueca y el huso de mi madre.
Recuerdo a mi madre sentada junto a la lumbre con la rueca y los husos - ella tenía cuatro - desde que yo tengo memoria.
Hoy esa rueca y esos husos se han trasladado a la costa mediterránea y adornan el porche de mi casa.
Fotos Google la rueca y el huso
No hay comentarios:
Publicar un comentario